ONLY SPAINSH
Este proyecto parte de diferentes momentos de intercambio y reflexión entre jóvenes que participan en las actividades de los Compagnons Bâtisseurs. Todos creen en la importancia de promover la diversidad y la identifican como una riqueza que necesita ser defendida, como el retraimiento basado en la identidad, el miedo al otro y el comunitarismo cobran cada vez más protagonismo en Europa.
Querían poner en práctica esta observación para abordar el diálogo intercultural y las interacciones entre los individuos y centrarse en lo que mentalidad abierta y escuchar con empatía realmente significa. Ya que se puede decir que él o ella es de mente abierta, pero él o ella escucha al otro con su propia educación y todo lo que engloba: valores, prejuicios, opiniones, juicios.
El objetivo de este intercambio juvenil será concienciar a los jóvenes de que esta perspectiva puede eclipsar pensamientos y comportamientos sesgados y mostrarles maneras de superar los prejuicios y juicios que frecuentemente hacemos para permitir mejores y más profundas interacciones interpersonales.
Reuniendo a jóvenes de 4 países diferentes, los proyectos tienen como objetivo reunir a un grupo cultural y socialmente diverso para permitir un rico conjunto de bases de intercambio. El grupo estaría formado por unas 24 personas (5 jóvenes + 1 líder por país).
Además de utilizar métodos de educación no formal, los jóvenes serán alentados a desarrollar su propio sentido de apertura mental y empatía escuchando. Crearán una pequeña obra de teatro que permitirá compartir los resultados de su intercambio en una materia creativa.
El objetivo principal es el encuentro de los jóvenes y su intercambio intercultural.
Los objetivos secundarios son los siguientes:
- Superar nuestros prejuicios sobre la cultura, el origen, los valores y las costumbres.
- Evitar la discriminación fomentando la tolerancia.
- Crear una mentalidad sana y abierta, basada en la empatía y la atención a los demás, en lugar del cultivo del juicio y las opiniones personales.
- Vivir una experiencia inmersiva de dos semanas que reúne a jóvenes de diferentes entornos, donde todos contribuyan al éxito del encuentro.